viernes, 13 de febrero de 2009

“Contad conmigo”, lema elegido por Juan Antonio Samaranch en su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid


Juan Antonio Samaranch es nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid. El actual presidente de Honor Vitalicio del Comité Olímpico Internacional ha sido siempre uno de los grandes defensores del olimpismo y de los valores pacíficos del deporte. En su discurso señaló que “los Juegos Olímpicos luchan por un mundo en paz, en el que impere la amistad y la comprensión entre todos los pueblos. Hoy en día no hay ningún movimiento que tenga tanto arraigo como el Olímpico”.


Como ya es conocido, dentro de nuestro proyecto de investigación estamos analizando los actos violentos ocurridos en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 transmitidos en los informativos de tres televisiones nacionales, con la intención de acabar con ese tipo de conductas dentro del deporte e invitando a realizar un tratamiento informativo que no provoque un círculo violento. Se ha hecho un gran trabajo, especialmente por parte de protagonistas universales del mundo deportivo como nuestro nuevo Doctor Honoris Causa, pero hay que seguir trabajando, como estamos haciendo con nuestro análisis.

Numerosas personalidades han acompañado al histórico presidente del COI como el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, o el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, más presidentes de clubes de fútbol de Primera división como Vicente Boluda del Real Madrid, Enrique Cerezo del Atlético de Madrid o Ángel Torres del Getafe, y deportistas como los atletas Carlota Castrejana o Joan Lino.

Entre los grandes éxitos cosechados por Juan Antonio Samaranch durante sus 21 años de presidencia del COI, destacan la participación de Sudáfrica con un equipo multirracial en Barcelona 1992 y el hecho de que la dos Coreas (del Norte y del Sur) desfilaron juntas en las ceremonias de inauguración de los Juegos de Sydney 2000 y de Atenas 2004. “Fue el cambio radical del país, incluso en su aspecto político, ya que pasó de ser una dictadura militar a una democracia. Estamos muy orgullosos de este hecho”, señaló el propio Samaranch.

El lema elegido por el nuevo Doctor Honoris Causa, en su investidura, ha sido “Contad conmigo”, algo que esperamos de todas las principales instituciones deportivas en nuestra investigación y lucha contra la violencia en el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario